MARCO CONCEPTUAL
Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder
organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Carlos
Borsotti nos plantea que "el conocimiento científico es enteramente
conceptual, ya que, en último término, está constituido por sistemas de
conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que, para acceder a las
ideas de la ciencia, sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la
ciencia. En ciencias sociales, la pretensión de validez objetiva de cualquier
conocimiento empírico se apoya en que se haya ordenado la realidad según
conceptos formados rigurosamente. Estos conceptos no pueden dejar de ser
subjetivos. Están necesariamente condicionados por posiciones ideológicas y por
posiciones valorativas que son supuestos lógicos de todo conocimiento".
Agrega Borsotti, que "cuando se piensa, es irremediable recurrir a
nociones extraídas del lenguaje común, generadas en la vida histórica y social,
y que están cargadas de connotaciones ideológicas y plagadas de ambigüedad y de
vaguedad. La ciencia no puede manejarse con esos conceptos. No busca ser
exacta, pero sí ser precisa, para lograr la elaboración, la construcción de
conceptos unívocos, es decir, conceptos cuya intención y extensión sean lo más
precisos posibles". Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad
y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones
que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.
Cómo elaborar el
marco conceptual para una tesis
Se le llama
marco conceptual al diagrama que presenta tu tema o problema de tesis. Éste es
un esquema visual que representa tu concepto o idea. Es la forma en que
llevarás a cabo tu trabajo e integrarás los elementos. También
influye sobre el problema de investigación a medida que se asocia con la
literatura que utilizas. Una parte de este marco ofrecerá una sinopsis de los
principales puntos de tu estudio. Además, el diagrama hará evidentes los
factores centrales que influyen en la relación de las variables primarias,
elementos o construcciones, así como con la hipótesis. Después de leer la
literatura del área correspondiente, debes mostrar lo que las teorías declaran
al respecto y respaldar la relación
1
Investiga las principales variables o elementos que
correspondan a esos factores contextuales que se relacionan con tu tesis.
2
Desarrolla las preguntas de investigación. Por
ejemplo: ¿cuáles incentivos pueden afectar la motivación de los empleados?
¿Cuáles son los factores que tanto empleadores como empleados consideran como
la causa de una comunicación deficiente?
3
Elabora un esquema gráfico del problema o tema que
defina las variables o elementos de manera más concreta incluyendo la forma en
que se relacionan entre sí. Considera las variables o elementos como
independientes si son la causa hipotética o dependientes si son el efecto.
También pueden intervenir otras que afecten su conducta. Muestra la asociación
y relaciones entre aquellas variables o elementos clave con los factores
centrales que influyen en el resultado. Establece estos vínculos mediante
flechas.
4
Elabora un diagrama de preguntas centrales y de
procedimientos de cómo abordarás el problema de investigación.
5
Discute e ilustra gráficamente las variables o
elementos clave relacionados con el problema y los vínculos entre ellas
conceptualizándolos.
6
Identifica en tu diagrama los factores contextuales
clave.
7
Representa en forma gráfica cómo la investigación
es relevante para el tema o problema
.
8
Revisa que la relación entre
variables o elementos, factores contextuales que describes en el marco
conceptual de tu tesis sea consistente. Si lo modificas, examina y verifica
todas las partes del diagrama visual tantas veces como sea necesario para
concretar tu diseño.
9
Apoya con argumentos sólidos y con referencias de
arbitraje la discusión que ilustras gráficamente.
ME PODRIAS INDICAR CUALES SON TUS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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