miércoles, 11 de noviembre de 2015

MARCO CONCEPTUAL

                                                    MARCO CONCEPTUAL


Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Carlos Borsotti nos plantea que "el conocimiento científico es enteramente conceptual, ya que, en último término, está constituido por sistemas de conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que, para acceder a las ideas de la ciencia, sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la ciencia. En ciencias sociales, la pretensión de validez objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya en que se haya ordenado la realidad según conceptos formados rigurosamente. Estos conceptos no pueden dejar de ser subjetivos. Están necesariamente condicionados por posiciones ideológicas y por posiciones valorativas que son supuestos lógicos de todo conocimiento". Agrega Borsotti, que "cuando se piensa, es irremediable recurrir a nociones extraídas del lenguaje común, generadas en la vida histórica y social, y que están cargadas de connotaciones ideológicas y plagadas de ambigüedad y de vaguedad. La ciencia no puede manejarse con esos conceptos. No busca ser exacta, pero sí ser precisa, para lograr la elaboración, la construcción de conceptos unívocos, es decir, conceptos cuya intención y extensión sean lo más precisos posibles". Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. 

Cómo elaborar el marco conceptual para una tesis


Se le llama marco conceptual al diagrama que presenta tu tema o problema de tesis. Éste es un esquema visual que representa tu concepto o idea. Es la forma en que llevarás a cabo tu trabajo e integrarás los elementos. También influye sobre el problema de investigación a medida que se asocia con la literatura que utilizas. Una parte de este marco ofrecerá una sinopsis de los principales puntos de tu estudio. Además, el diagrama hará evidentes los factores centrales que influyen en la relación de las variables primarias, elementos o construcciones, así como con la hipótesis. Después de leer la literatura del área correspondiente, debes mostrar lo que las teorías declaran al respecto y respaldar la relación 



1
Investiga las principales variables o elementos que correspondan a esos factores contextuales que se relacionan con tu tesis.
2
Desarrolla las preguntas de investigación. Por ejemplo: ¿cuáles incentivos pueden afectar la motivación de los empleados? ¿Cuáles son los factores que tanto empleadores como empleados consideran como la causa de una comunicación deficiente?
3
Elabora un esquema gráfico del problema o tema que defina las variables o elementos de manera más concreta incluyendo la forma en que se relacionan entre sí. Considera las variables o elementos como independientes si son la causa hipotética o dependientes si son el efecto. También pueden intervenir otras que afecten su conducta. Muestra la asociación y relaciones entre aquellas variables o elementos clave con los factores centrales que influyen en el resultado. Establece estos vínculos mediante flechas.
4
Elabora un diagrama de preguntas centrales y de procedimientos de cómo abordarás el problema de investigación.
5
Discute e ilustra gráficamente las variables o elementos clave relacionados con el problema y los vínculos entre ellas conceptualizándolos.
6
Identifica en tu diagrama los factores contextuales clave.
7
Representa en forma gráfica cómo la investigación es relevante para el tema o problema
.
8
Revisa que la relación entre variables o elementos, factores contextuales que describes en el marco conceptual de tu tesis sea consistente. Si lo modificas, examina y verifica todas las partes del diagrama visual tantas veces como sea necesario para concretar tu diseño.

9
Apoya con argumentos sólidos y con referencias de arbitraje la discusión que ilustras gráficamente.




1 comentario: