MARCO METODOLÓGICO
El
método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los
procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los
procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas,
para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente.
El
método científico no se presente de manera única ya que hay diferentes formas
de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar la información, de
analizarla y presentarla. Todas estas maneras son guiadas por una serie de
principios que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos.
Los métodos pueden ser generales o
particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la
deducción, el experimental y otros.
Tipo de investigación
¿Hasta donde
en términos de conocimiento es posible que llegue el estudio?
Exploratorio,
descriptivo, correlacional o explicativo.
Ningún
tipo de estudio es superior a los demás, todos son significativos y valiosos.
La diferencia
para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo
del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados.
Los
estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico
desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigación sirve
para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.
Los
estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se manifiesta un
fenómeno y sus componentes.
Los correlacionales
pretenden ver como se relacionan o vincula diversos fenómenos entre sí o si no
se relacionan.
Los
explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos
fenómenos.
Población
Aquí
el interés se centra en “quienes”, e decir en los sujetos u objetos de estudio.
Esto
depende del planteamiento inicial de la investigación. Una población es el
conjunto de todos los casos que concuerdan en una serie de especificaciones.
Así, si por ejemplo el objetivo es describir la preagencia de la caries en los
niños, lo más lógico es examinar a niños; si el objetivo es determinar la
prevalencia de enfermedades periodontales en pacientes de todas las edades,
entonces la población son pacientes de todas las edades de una región dada.
Muestreo
La
muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Puede ser
probabilística o probabilística. Las
muestras no probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y
un poco arbitrario, dependen del criterio del investigador. Pueden ser 1) de
sujetos voluntarios, frecuentemente usada en diseños experimentales y
situaciones de laboratorio, 2) muestra de expertos, frecuentemente usada en
estudios exploratorios, 3) muestra de sujetos tipo o estudio de casos,
utilizados en estudios cualitativos o motivacionales, 4) muestreo por cuotas,
frecuentes en estudios de opinión y mercadotecnia. Las muestras no
probabilísticas son validas cuando así se requieren, pero los resultados son
generalizables a la muestra en sí o a muestras similares, pero no a toda la
población.
Las
muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación en los
que se pretende generalizar los resultados a una población. Todos los elementos
de una población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta
manera los elementos maestrales tendrán valores muy aproximados a los valores
de la población.
Para
calcular el tamaño de la muestra probabilística, es decir cual es el menor
número de unidades maestrales (personas, especimenes, dientes, organizaciones
etc.) que se necesitan para conformar una muestra que asegure el error estándar
menor, se recomienda consultar los textos de estadística o de metodología de la
investigación.
Los
elementos maestrales de una probabilística siempre se seleccionan aleatoriamente
para asegurarse de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser
elegido. Pueden usarse tómbolas, tablas de números aleatorios o selección
sistemática. Todo proceso de selección depende de listados, ya sea existentes o
construidos “ad hoc”. Listados pueden ser directorio telefónico, listas de
asociaciones, listas de escuelas etc. Cuando no existen listados de elementos
se puede recurrir a archivos, hemerotecas, mapotecas, etc.
Variables
Las
variables son propiedades o características de personas o cosas que pueden
variar y cuya variación es susceptible de medirse, ejemplos de variables son
sexo, ocupación, estatura, peso, inteligencia, eficiencia de un servicio,
efectividad de un tratamiento, efectividad de una vacuna, etc.
Las
variables deben de ser definidas conceptual y operacionalmente. Una definición
conceptual define el término o variable. Son definiciones de diccionarios o de
libros especializados.
Una
definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe
las actividades que un observador debe de realizar para recibir las impresiones
sensoriales. En otras palabras, especifica que operaciones o actividades deben
realizarse para medir una variable. Una definición operacional nos dice que se
debe hacer para medir una variable. Por ejemplo para medir la variable
temperatura, habrá que usar un termómetro; para medir la variable profundidad
del surco gingival se usará la sonda periodontal.
Técnica e instrumentos para recolectar la información
Recolectar
los datos significa seleccionar un instrumento de medición disponible o
desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las
mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
En toda
investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis.
Los pasos para
construir un instrumento de medición son:
-Enlistar
las variables a medir.
-revisar
sus definiciones conceptuales y operacionales.
-Elegir
uno ya desarrollado o construir uno propio.
-Indicar
niveles de medición de las variables (nominal, ordinal).
-Indicar
como se van a codificar los datos.
-aplicar
prueba piloto.
-Construir
versión definitiva.
Diseño de investigación
La
investigación experimental consiste en aplicar un estimulo a un sujeto o unidad
de experimentación y ver el efecto de ese estímulo en alguna (s) variable (s)
de éste.
La
investigación no experimental es la que se realiza sin manipular las variables,
se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la
intervención del investigador. Observa variables y relaciones entre estas en su
contexto natural. Los diseños no experimentales pueden ser transversales y
longitudinales. Los transversales realizan observaciones en un momento único en
el tiempo, cuando miden variables de manera individual y reportan esas
mediciones son descriptivos; cuando describen relaciones entre variables son
correlacionales y si establecen procesos de casualidad entre variables son
correlacionales/causales.
Los
diseños longitudinales realizan observaciones en dos o màs momentos o puntos
del tiempo. Si estudian a una población son diseños de tendencia, si analizan a
una subpoblaciòn o grupo especifico son diseños de análisis evolutivo de grupo
(cohorte) y si estudian los mismos sujetos son diseños de papel.
Procedimiento
En
este inciso se explica con todo detalle el o los procedimientos que se
realizaràn para el estudio.
PRUEBAS ESTADÌSTICAS A EMPLEAR EN EL ANÀLISIS DE LOS
RESULTADOS
Los
análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para
cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y
medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y
tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramètricas, pruebas no
paramètricas, y análisis multivariados. (Consultar textos de estadísticas o
metodología de la investigación).
CONSIDERACIONES ÈTICA Y LEGALES
Antes
de iniciar el proyecto, el investigador debe de reflexionar acerca de las
implicaciones éticas y legales a que puede dar a lugar el estudio. Las
investigaciones con seres humanos obligan a leer con detenimiento la
declaración de Helsinki. Revisada en Tokio en 1975, y el Reglamento de la ley
general de la salud en materia de investigación médica, así como la norma
oficial mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales. De
manera especial, el investigador debe de meditar acerca del efecto que pueden
producir las observaciones y mediciones sobre las personas que desea incluir en
su estudio, sobre el grupo humano de donde va a obtener la muestra y en la
comunidad. Necesita también pensar si hay alguna razón que justifique incluir personas
enfermas como control, si estas van a recibir una sustancia con efecto placebo.
En
las instituciones hospitalarias los comités de investigación tienen como
objetivo normar y vigilar que las investigaciones en humanos y animales de
experimentación, se realice con óptimo sentido técnico, ético y legal.
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